viernes, 29 de febrero de 2008

Para celebrar nuestras 1.000 visitas....

... CONSEJOS A LA HORA DE TAPEAR EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

En este post no vamos a redescubrir la Coca-Cola ni queremos hacer una "biblia" de cómo tapear en un bar de la región. Únicamente nos basamos en nuestra propia experiencia delante y detrás de una barra, y en muchos consejos que hemos adoptado como nuestros.

  • Siempre es preferible dos tapas a media ración, este consejo es una máxima en nuestro grupo de amigos, todo un misterio. La suma del precio de las dos tapas suele ser inferior a la media ración, pero la cantidad puede ser igual o mayor. Por supuesto, hay muy pocos bares que sirven tapas en mesa.
  • Si vas a comer pescaito frito o cualquier guiso, procura que no sea un domingo por la noche o después de días con afluencias masivas de personas. Puedes encontrarte o bien con las sobras ya fritas y refritas o bien con que no queda casi nada de la carta, incluso hay bares que cierran si han agotado la mayoría de existencias.
  • Existen muchos bares que te ponen el pan cortado y los picos ya abiertos sobre una cesta. Es muy habitual que los picos sean "reutilizados", tampoco es tan malo, piensa en lo que puedes estar comiendo en una feria :)
  • Si llegas a un bar muy concurrido, con una larga lista de espera, tienes dos opciones o irte a la barra y dar por hecho que vas a comer allí o irte a otro sitio. Es muy típico, que se vayan colando los amigos y conocidos del servicio. Lo hemos presenciado en muchos bares y no es nada agradable.
  • Suponemos que en el resto de España será igual, pero si pensáis comer un grupo grande es mejor que llaméis previamente para hacer la reserva, hay muchos bares que no pueden afrontar a un grupo grande de personas en un determinado momento.
  • Por muy conocida que sea una marisquería en toda la provincia (y no vamos a dar nombres), la mayoría del marisco suele ser congelado. Tal vez la especialidad sea en su forma de cocerlo, pero hay centenares de bares de barrio que te pueden proporcionar mejor calidad a muchísimo mejor precio.
  • Si llegas nuevo a cualquier bar y ves o bien que no hay nadie o bien que sólo hay "guiris", piensa que existe una gran posibilidad de que no sea el tipo de bar que estás buscando. Aunque hay veces que los turistas sorprendentemente conocen los buenos lugares incluso antes que tú (leerán este blog??? ;)
  • Si has oído hablar bien de algún bar y tienes ganas de ir a deleitarte con sus platos, quizás sea preferible que vayas a principos del fin de semana y siempre antes de la hora punta. Si vas un lunes o un martes, a parte de encontrarte el bar cerrado pues suele ser el día de descanso del servicio, te expones a comerte las sobras del fin de semana. Y si llegas en hora punta, es posible que tanto la cantidad como la calidad de los platos se vea alterada por las prisas y la cantidad de demanda.
  • Por poner un punto "verde", fíjate bien si en algún lugar de la barra hay alguna pegatina o señal de que el local tiene recogida frecuente de aceite, normalmente los locales suelen fijar orgullosos estos carteles y si no los ves es posible o bien que esté tirando el aceite usado por la alcantarilla (algo que es ilegal) o bien que no cambie el aceite (nos consta que hay bares que no lo cambian).
  • En cuanto al servicio, piensa que en horas punta es probable que no te presten toda la atención que debieran debido al gran reclamo que padecen en ese momento, pero si les solicitas las cosas con educación y razonadamente ordenadas es posible que tus platos lleguen antes a tu mesa. Son personas y como nos pasa a todos, te devolverán el trato que tú les muestres.
De momento eso es todo, hay un millón de opiniones y consejos más que nos dejamos en el tintero, hemos tratado de abordar de forma general lo que consideramos que es importante. Si consideras que existe alguno más, no dudes en escribirnos un comentario para que lo tengamos todos en cuenta.

1 comentario:

Henry Stephen dijo...

Si queréis saborear el tapeo anti-taurino más exquisito podéis visitar mi blog, donde gozaréis sin limites del placer de convertiros en los 'terminators' del jolgorio del capote y la puntilla.

!Toreros no!

Saludos.